Cuál es la diferencia entre bitas de amarre y cornamusa?

Las bitas son accesorios náuticos que generalmente se usan para amarrar cables, cadenas o cabos, y suelen ser elementos que deben estar en toda embarcación, para que así se proporcione un buen amarre. El acto de hacer firme la maniobra y amarrar, se suele llamar alar, hacer firme o anudar un cabo. Las bitas de amarre son piezas solidas que están elaboradas con un material resistente para que los cabos se puedan fijar y no logran permitir la corrosión por parte del agua. 19_4_mooring_bollard_0.jpg

¿Qué son las bitas de amarre y para que se usan?

Son dos columnas ligeramente inclinadas elaboradas con materiales resistentes, unidas a una misma base y dotadas de una placa firme que se fija al pantalán, en su extremo tienen un diámetro mayor, que evitan que los cabos o las cadenas de anclaje se salgan. Se usan generalmente para que un cabo se haga firme o para que las cadenas de las anclas se aten a ellas.

Tipos de bitas de amarre

En la actualidad se puede hallar una gran cantidad de bitas que funcionan para amarrar cabos con facilidad. Las bitas de amarre más utilizadas son: Dobles, planas, simples y empotrables. Todas estas bitas facilitan la buena adherencia de los cabos y no permiten que se desprendan fácilmente.

¿Con que material están fabricadas las bitas de amarre?

En la antigüedad, las bitas se elaboraban con hierro fundido, pero los grandes confeccionadores de estas piezas se dieron a la tarea de crearlas con nuevos materiales, dado que este material se deterioraba con facilidad, puesto que no tenía gran resistencia con el agua. En la actualidad se pueden observar bitas de acero prefabricado, acero inoxidable y otras aleaciones ligeras.

¿Cuántas bitas de amarre se necesitan para la embarcación?

El número de bitas que adquirirán, van a depender del barco, pero generalmente son cuatro sobre cubierta de castillo, y otras cuatro en la cta. Toldilla. En mucha ocasiones se pueden observar en cubierta principal, pero estas son opcionales.

¿Cuál es la diferencia entre bitas de amarre y cornamusa?

Las bitas son piezas que se unen sobre una misma base para que se puedan amarrar a ellas los cabos o las cadenas de las anclas, se suelen situar en la cubierta de castillo y en la cta. Toldilla Por otro lado, las cornamusas son piezas fabricadas en forma de T y se utilizan para amarrar el barco de proa y popa. Suelen estar situadas en las amuras y las aletas de los barcos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s