Tipos de jarcia y accesorios para veleros

La jarcia y los diversos accesorios para veleros son el conjunto de los diferentes accesorios que se encuentran a bordo en los barcos de vela que son necesarios para sujetar los palos y las velas, con la finalidad de maniobrar. Este conjunto de elementos son los que transmiten la fuerza del viento hacia la embarcación, logrando que este avance en determinada dirección. Tienen como función sostener los mástiles de la embarcación y poder funcionar con las diferentes velas del barco, las cuales son llamadas jarcia firme y jarcia de labor.jarcia-en-cable-inoxidable-53193090150865677069535353684570x.jpg

Tipos de jarcia y accesorios

  •  La jarcia firme o muertaEs el conjunto de cabos y cables que se encuentran fijos y tensos, y se utilizan para sostener el mástil en su posición y darles mayor estabilidad lateral.
  • La jarcia viva o de labor: Esta conformada por toda la cabuyería ( drizas y escotas ) que no está fija y que pueden atarse y desatarse de forma fácil a las diferentes partes de las velas. Esta permite operar con el aparejo y las velas, dirigiéndola de acuerdo con la dirección e intensidad del viento y también para izarlas y arriarlas, claro, esto va en unión con las maniobras del barco.

 Estos están compuestos por otros elementos, que seguidamente se describen:

  • Aparejo: esta conformado por un grupo de elementos que son los palos, crucetas, jarcias y velasque le permiten a una embarcación de vela comenzar el movimiento, aprovechando el viento que las impulsa.
  • Palo o Mástil:es un palo recto y vertical que se encuentra clavado de forma perpendicular en la cubierta y el cuerpo del barco y que aguanta el peso de la mayor parte del aparejo. Está sujeto con jarcia firme, lo que aumenta su estabilidad y su capacidad, con la finalidad de soportar esfuerzos laterales.
  • Obenque:son los diferentes cabos o cables que sostienen y sujetan un palo o mástil.
  • Stay:es un cable de acero, que soporta al palo en el sentido proa-popa.
  • Stay de proa:es la sujeción principal del mástil a la proa, y evita que caiga hacia popa; sirve para izar la vela triangular de proa.
  • Backstay: es la sujeción principal del mástil a la popa, el cual evita que caiga hacia la proa; es usado frecuentemente en el trimado de la jarcia.
  • Babystay:sirve para aguantar la zona media del mástil.
  • Stay de trinqueta:es para sujetar el tercio superior del palo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s